lunes, 2 de julio de 2012

CAMINO A LONDRES 2012





Los XXX Juegos Olímpicos se celebrarán entre el 27 de julio y el 12 de agosto de 2012 en la ciudad de Londres, Inglaterra. Será ésta la primer ciudad en ser sede olímpica en tres ocasiones, habiendo sido además, anfitriona en 1908 y 1948.
Londres, es la ciudad capital del Reino Unido, situada al sudeste del río Támesis y principal urbe del mundo durante el siglo XVIII, su importancia fue política, histórica, cultural y económica. Cuenta con notables edificios como la abadía de Westminster donde son coronados los reyes de Inglaterra, el palacio de Buckingham que es la residencia de sus autoridades y  el Parlamento con la famosa torre del reloj Big Ben. La realeza está encabezada por la reina Victoria, pero la figura política reside en el Primer Ministro.
El Comité Olímpico Internacional (COI) seleccionó entre nueve candidaturas que pasarían a una votación final para la decisión de la sede de los juegos. Un grupo de expertos, el 12 de marzo de 2004 dieron un reporte que reflejó la resolución, así, el 6 de julio de 2005 sesionó el 117° del COI, en Indonesia, se destacaron como postulantes: París, Madrid, Nueva York, distintas ciudades alemanas, San Pablo, Río de Janeiro y Moscú.
La organización del evento estará  a cargo de dos entidades, a saber: el Comité Organizador y la Oficina de Proyectos de las Olimpiadas. El primero es el responsable de la planificación, la recaudación de fondos, la ejecución de ceremonias de apertura y clausura, el relevo de la antorcha y el festival Londres 2012, el presidente del Comité es el ex campeón olímpico Sebastián Coe.
Por su parte, la Oficina de Proyectos se encarga de la realización de las obras materiales necesarias para el desarrollo de los juegos, así como del transporte y servicios para su óptimo funcionamiento, también existe el apoyo de otros organismos como el Olympic Board, el Departamento de Cultura, Comunicaciones y Deportes y diversos patrocinadores oficiales.
Villa Olímpica
Las sedes están repartidas en el Parque Olímpico, en varios sitios de Londres, que también albergará dos sedes de no competición y otros recintos fuera de la misma. La Villa Olímpica está ubicada junto a la Paraolímpica, en el parque propiamente. Allí se contará con apartamentos residenciales para unos 17000 atletas y oficiales, además de tiendas, clínicas, restaurantes, y grandes espacios abiertos. La construcción se inició en junio de 2008, son once parcelas de 62 edificios en la antigua zona industrial. El año 2013 será renombrado como Queen Elizabeth Olympic Park.
La llama olímpica fue presentada al público el 8 de junio de 2011, su diseño se asemeja a una malla dorada y contiene ocho mil agujeros que representan el número de portadores y la distancia en millas del recorrido hasta el día de la inauguración, su forma triangular tiene varios significados: “los valores de respeto, excelencia y amistad”; el lema “ más rápido, más alto, más fuerte”; el número de ocasiones que la ciudad eligió los Juegos, y las áreas de trabajo “deporte, educación y cultura”;  sus creadores fueron Edward Barber y Jay Osgerby. A diferencia de años anteriores, la antorcha no tuvo una trayectoria internacional y fue trasladada directamente desde Grecia al Reino Unido. El deportista David Beckham encendió la antorcha el 18 de mayo al arribar, y el 19 inició el recorrido de setenta días desde Land´s End hasta la ceremonia inaugural. El primer portador será el velerista Ben Ainslie.
El emblema tiene el logotipo revelado en 2007, representa el número 2012 e incluye los anillos olímpicos y la palabra Londres, con colores rosa, azul, verde y naranja, significado de dinamismo y simboliza  “el espíritu olímpico y la disposición de los Juegos para atraer la participación del público.
La seguridad tendrá razón de mucha importancia, el plan abarcará desde el recorrido de la antorcha a la fecha del cierre de la villa, allá en setiembre, El Primer Ministro, el Ministro del Interior y Hacienda son los responsables de verificar y apoyar.
Se espera la participación de 204 federaciones nacionales afiliadas al Comité Olímpico Internacional (COI).
Las medallas fueron presentadas un año antes por la princesa Ana del Reino Unido y Sebastián Coe, en Trafalgar Square, las preseas tienen forma circular y en el anverso muestra a la diosa Niké que surge del estadio Panathinaikó de Atenas, en el reverso un complejo fondo que aparenta la forma de un anfiteatro y en el centro el logo de los juegos, diseñó el artista David Watkins.
Luciana Aymar, abanderada argentina
Nuestra abanderada es Luciana Aymar, que deseaba fervientemente la nominación, además mejor jugadora de hockey sobre césped de todos los tiempos, votaron para ello 21 jefes de equipos de deportes.
La delegación argentina está conformada por los siguientes deportes:
ATLETISMO: DAHIGREN Jennifer (lanzamiento de martillo), BARZOLA Miguel (maratón), TOLEDO Braian (lanzamiento de jabalina), LAURO Germán (lanzamiento de bala), PERALTA María (maratón), CANO Juan M (marcha 20 km), CARRIQUEO Javier (5000 mt), COMBA Rocío (lanzamiento de disco), BALLIENGO Jorge (lanzamiento de disco), y CERRA Juan (lanzamiento de martillo)
BÁSQUETBOL: Seleccionado masculino
BEACH VOLLEY:   GALLAY  Ana -  ZONTA Virginia
BOXEO:   MELIAN Alberto,  PERALTA Yamil
CANOTAJE: CORREA Miguel (K1 200m),  CORREA Miguel y REZOLA Rubén (K2  200m), AMHEGINO Sabrina (K1 200 m)
CICLISMO: SOTO Catriel  (mountain bike), PEREZ Walter (pista prueba Omnium), Ruta (una plaza asignada por UCI para pelotón y contrareloj): MÉDICI Matías, RICHEZE Maximiliano o HAEDO Juan)
BMX: PIZARRO Ernesto (una plaza obtenida en el Mundial de Birmingham)
EQUITACIÓN: Equipo Concurso Completo (cinco jinetes), ALBARRACIN Matías (saltos individual), LAROCCA José (saltos individual)
ESGRIMA: PÉREZ MAURICE María Belén (sable)
GIMNASIA ARTÍSTICA: MOLINARI Federico, PEREYRA Valeria
HANDBALL: Seleccionado masculino
HOCKEY SOBRE CÉSPED: Seleccionado masculino-  Seleccionado femenino
JUDO: PARETO Paula (48Kg), LUCENTI Emmanuel (81Kg), SCHMIDT Cristian (100Kg), CAMPOS Héctor (90 kg)
LUCHA: BERMÚDEZ Patricia (48 kg)
NATACIÓN: BIAGIOLI Cecilia (aguas abiertas 10 Km y 800 mts libre), SÁNCHEZ Etel y Sofía (dueto en nado sincronizado)
REMO: SUÁREZ Ariel- ROSSO Cristian (doble par masculino), MAYOL Miguel-CEJAS Mario (doble par ligero), KRALJEV Milka-ROHNER Clara (doble par ligero), FERNÁNDEZ Santiago (single scull), PALERMO Lucía (single scull), BEST María G- ABALO María (dos largos sin timonel)
TAEKWONDO: CRISMANICH Sebastián (hasta 80 Kg), LÓPEZ Carola (hasta 49 Kg)
TENIS DE MESA: SONG Liu  (individual hombres)
TIRO: ANGELONI Juan (rifle tendido y tres posiciones), SULIGOY Alex (rifle tendido y tres posiciones)
TRIATLÓN: TELLECHEA Gonzalo
VOLEIBOL:  Seleccionado masculino
YACHTING: ALSOGARAY Julio (clase Laser), CARRANZA Cecilia (clase Laser Radial), REUTEMANN Mariano (clase RS:X), CALABRESE Lucas- DE LA FUENTE Juan (clase 470), SESTO María F- MONSEGUR Consuelo ( clase 470), BECKER Jazmín (clase RS:X)
TENIS: NALBANDIAN David y SCHWANK Eduardo (doble masculino), DEL POTRO Juan Martín (single masculino), MÓNACO Juan (single masculino), BERLOCQ Carlos (single masculino), DULKO Gisela y SUÁREZ Paola (doble femenino)
 FUENTES:
 Vaccari, Luisina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario